sábado, 7 de noviembre de 2009

LA OLA: PELÍCULA DEL AÑO

La ví ayer y me rompió la cabeza.

La película llamada LA OLA es excelente, pero no me quedo con eso de "Si, excelente, conmovedora, sensacional, dura contra el nazismo" si no mas bien, aparte de eso que es cierto, diría que me resulto muy real y metafórica, lucida e ignorante, contradictoria como la vida es para mi… sincera y miserable. Me despertó una comprensión hacia mi generación o mejor, a las generaciones desde el 80 podríamos decir, donde el desarrollo del capitalismo extremo con su consecuencia mas póstuma, INTERNET y la globalización, producto cultural complejo y naciente… se ha descreido, despolitizado y enajenado de manera que nos nos preocupa ni ocupa la intencion de modificar la realidad social y politica.

Me voy a permitir una reflexión acerca de mi generación emergente en estas nuevas ideas y oportunidades que nos ofrece el capitalismo a traves de la globalizacion, envueltos en cierto abismo existencial y cierta confusión de ideas tan individuales que no nos permite desarrollarlas a largo plazo o que sean realmente trascendentes en y para la sociedad. Vernos en sociedad, comienza por casa, la familia (hay un personaje muy particular, que podríamos decir que toda la culpa la tiene la familia) y podríamos pensar en la pertenencia social. Sentirnos parte de un grupo, de una organización, una institución, un movimiento, ETC. Ahora bien… ¿cuantos grupos hay en el mundo? ¿Cuántas ideas? Muchas. Demasiadas podríamos decir. Tantas que… puede que sea ninguna, puede que la sensación de cantidad e inmensidad de la cultura globalizadora nos lleve a una mismísima nada. Y es lo que nos pasa. A mi me pasa. Y fiel a este blog de mierda, con intento sensacionalista, apelo a sus emociones y les pregunto ¿sienten pertenencia a algún grupo conformado y organizado con ideas claras y concretas para la sociedad? No solo para el placer o desarrollo individual, sino para el social y global… ¿son parte? Si lo son, les informo cual noticia, que son de los pocos afortunados.

La película LA OLA es una metáfora del autoritarismo, de la teoría pero también de la practica que puede no solo reducirse al nazismo hitleriano o al fascismo del Duce, tampoco de la dictadura Stalinista o de la dictadura democrática de los Bush… vamos a lo social, nosotros en un grupo u organización de cualquier índole o especificidad… podemos funcionar en una lógica autoritaria en un sistema ampliamente democrático y hasta con desarrollo y justicia social. En nuestro país, el peronismo es el mejor ejemplo. ¿Esto es bueno o es malo? Los ejemplos politicos mas explicitos son las dictaduras militares y vaya experiencia tenemos de ellas en nuestro país.

En la actualidad podríamos pensar (como piensan los chicos de la clase de la película, una de las primeras escenas es la negación y hasta aburrimiento que le genera a los chicos hablar del nazismo alemán, historia atroz y pasada que no quieren retomar ni hondar mas en el tema porque aparte de hacerles daño, no quieren repetir mas ese error histórico de sus ancestros) …lo que menos imaginaran estos chicos, es lo fácil que pueden ser persuadidos a una idea que los conforme como un grupo en pos de una idea aunque sea violenta, difusa y vacía, es la necesidad de juntarse, acompañarse, compartirse contra el aislamiento y la angustia individual para ser un grupo social con ideas similares. Esa necesidad es humana y podemos decir que si el experimento que se sucede en la película se hace real y tiene esa conclusión es por lo terrible de no pertenecer, de no motivarse, de no poder ser con los demás y tener que ser solo en la cultura globalizante. Hay muchas cosas para hacer y herramientas para llevarlas a cabo. Podríamos pensarlo como una posibilidad de resolver muchos de nuestros problemas diarios que implican la mirada y el trabajo del otro.

Lo interesante de la película es enfrentarse con lo terrible de esos chicos que necesitan y padecen el no pertenecer a ninguna idea, creación ni construcción de ALGO, pero algo que sea trascendente o movilizador para una mayoría, algo que intente desestabilizar, alterar, modificar a las personas fuera del grupo. Y algo que construya e integre. Eso es lo más difícil y es lo que el fascismo aniquila. Destruye toda libertad y humanidad... destruye la vida. Entonces, en los chicos de la película se ve que la intención no es matar, sino matarse. En esos chicos se muestra el padecimiento del individualismo extremo y la ilusión de unirse para construir, no para destruir, como hacen algunos grupos en la actualidad, ya sean sociales explicitas como la tribu skinhead, o sea un grupo económico monopolista… que no les importa nada ni nadie de los que no son del grupo y eso implica la eliminación de quien no es parte.

Entonces… ¿entonces? Solo escribo esto a modo de pequeña reflexión de pequeña burguesa que, valga la redundancia, aguarda con ansias que les sea de interés.



Nota de la autora: Les dejo el link para verla online: http://www.peliculaslocas.com/accion/La%20Ola.html

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...