sábado, 14 de noviembre de 2009

LA HISTORIA ES EL PRESENTE Y EL PRESENTE... EL ULTIMO MOMENTO DE LOS NOTICIEROS

Recordando viejas épocas, llamadas viejas pero que no lo son tanto, pero nos da la sensación de que si por los acelerados cambios que vivimos hacia un cambio mayor, creemos, hacia una nueva etapa, nueva edad, nueva…Quizá al final de todo, no cambia nada, pero pensar así es parte de la angustia de nuestra época de transición, eso somos, creo.

La lucha por el poder, la explosión de las tensiones permanentes, se desquitaron en los años 60 y 70 en el mundo. En los 80 pareció que todo se recomponía, en los 90, se llego a un climax equilibrado, que trajo sus consecuencias, como todo…bueno fue por los países de África y Asia que se proclamaron independientes mientras al Norte, el mercado financiero ya venia desarrollándose para alcanzar su punto máximo y arrasar en nuestra época-era-edad. Es difícil pensar así, también angustiante, pensarnos como parte de la historia, nos da la sensación de muerte, de congelamiento, de nada. Pero puede ser todo lo contrario, es la vida después de la vida, la vida en la historia nunca muerta, llena de consecuencias, llena de construcciones.
La historia la pienso como algo vivo y si creemos que todo ha cambiado, que tal o cual cosa era mejor o esta vivo en tal o cual año, pensemos que ahora vivimos otra cosa que esta viva y piensa ser a futuro, algo valioso y porque no…mejor. Pero la duda y la incertidumbre pueden más, el miedo… más aun. No debería ser así.

Nuestra época posmoderna podría ser un advenimiento a cierta equidad que puede dar paso a un nuevo sistema totalizador. El mismo parte de un profundo cambio cultural que puede llegar a generar, quien sabe, ideas anarco-autonomistas, si, esa palabra me interesa construir. Ojo, no soy yo sola, lo hemos pensado con otras personas. Se trata de un planteo social de construcción con el otro sin necesidad de líderes ni dueños ni dioses -este último seria el más difícil- se trata de un pacto social pero superior al de Rousseau, mas bien centrado en una organización igualitaria sin perder la individualidad y la idea de realidad en cuanto a las mercancías personales, no creer que tener mas de lo necesario es lo que nos lleva a cierta salvación o inmortalidad. ¿Por que no podemos desarrollar una idea nacional? ¿Por creer que nuestra dependencia economica debe destruirnos por todos lados? ¿una condición mundial económica? ¿el Imperio norteamericano? ¿No sera también nuestra cultura que no pretende cambiar o mas bien, jugarse a un cambio radical de pensamiento social? ¿no sera por nuestro EGOísmo, nuestra apropiación, nuestra guerra civil entre culturas diversas y etnias, nuestros eternos amigos y enemigos? Considero que el problema es vencer esa cultura. Solo asi podemos cambiar. Cambiar enserio.

Cuando escribo a veces, siento que es al pedo.
Que la idea es un pedo inesperado mientras uno camina (linda metafora). Todo parece ser vano y poco ¿no? siempre creyendo que es poco... pero habría que pensar que en lo poco hay mucho, aunque cueste entender.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...