lunes, 3 de mayo de 2010

DIJERON "SIDOSO DE MIERDA" EN LA TELE

¿Qué es esto de "sidoso de mierda" públicamente en la televisión que nos pario? ¿o es peor la polémica alrededor de la frase desagradable -mas bien miserable- cuando lo ubicamos en contextos como los programas de la cínica Mirta Legrand, la hipocrita de Viviana Canosa, los magazines con sus ignorantes panelistas -fundamentalistas de la opinión- o peor, en el programa del "cocainomano de mierda a ver si te gusta" Jorge Rial? ¿Puede ser que ya nos importe TODO TRES CARAJOS?

Si estaba arreglado o no, no me importa ahora. Desde ya es mucho peor si estaba guionado, pero antes me pregunto ¿Todos los programas actuales de televisión son una mierda? propongo pensemos un ratito -porque mucho no hay que pensar- en la television argentina no hay una buena idea desde que se fue Capusotto y solo repiten lo de hace casi un año. Oh, no recuerdo que mas, o realmente no hay buenas ideas para television o tengo amnesia a los 23 años.

La television ya no es rentable. Quienes ponian dinero en la tele ahora lo ponen en publicidad, en tecnología de informacion, en la "nube" de internet y en el mayor negocio de comunciaciones ultimos 10 años: telefonía celular. La television paso a ser solo, casi solo podriamos afirmar, POLITICO. Solo una cuestion politica.

A raiz de esto nace el nuevo concepto tele-politica, de la cual nos orientamos para expresar nuestras opiniones, o bien, decidir nuestro destino de país. Pero esta comunicacion no es "inyectable", no repetimos como loros lo que vemos, sino que lo procesamos como parte de la relacion poder-individuo, y la tele es una representacion de esto. Predomina dicho poder por sobre otros y sin duda, en la Argentina ha ido decayendo estos ultimos años, con fantasticos manoteos de ahogado.

Considero que ante esta realidad impuesta a nuestras narices, lo mejor que podemos hacer es tomar con pinzas y determinar quien es quien en la television argentina. Quienes se esconden detras de las caripelas, personajes y profesionales que aparecen en la pantalla ¿a que sectores representan? ¿que valores, deseos o creencias estan intentando imponer politicamente, de manera tan seductora? por cierto... la television seduce con su puesta en escena teatral inverosimil, con su mundo maniaco el cual nos dice: -¡nada es real, pero aca estamos viviendolo, del otro lado de la pantalla, algo esta pasando y podes verlo!

En fin, algo vive dentro de esa caja y son nuestras fantasías. Como la mencionada frase que puse de titulo -escondida en el morbo- que da de comer a programas nefastos como Almorzando con Mirta Legrand o la -autentica decadente- Graciela Alfano.




1 comentario:

  1. No repetimos lo que vemos en la tele, pero de algún modo sí, eso es lo que me quema la cabeza. "Qué terrible lo que le dijo Alfano a Pachano, ¿eh?", y lo procesamos y todo, y ni siquiera sé si lo hacemos, decir que lo procesamos es una afirmación que no sé cuánto sustento tiene. Y ya me estoy yendo de tema, pero lo que quiero decir es que comparto todo lo que está escrito en este post, pero para darle un cierre más bonito hubiese puesto: "No vean tele", de manera que los políticos tengan que buscar nuevas formas de comunicación, que salgan a la calle, a la plaza, a recuperar el ágora, que la gente tenga tiempo de quedarse a escucharlos en la plaza, y al poeta también, ¿por qué no?, y que a gente no corra porque el capitalismo la apura, en fin: utopías de una sociedad más socialista (¿?), comunista (¿?), eso que escribió Marx en "La ideología alemana": "Por la mañana irme a pescar y a la noche ser poeta...", qué sé yo. Mientras tanto, leo blogs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...