domingo, 4 de julio de 2010

MATRIMONIO IGUALITARIO

Frente a la aprobación en Diputados y las sesiones venideras en Senadores, se amplia el debate en todo el país. Posturas a favor y en contra se manifiestan de modo determinista. Ante esto, me animo a hacer una breve reflexión acerca del tema.

Mañana, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores se va a reunir para firmar el dictamen, que será debatido en el recinto el próximo 14 de julio. En la ciudad de buenos aires, como todas las grandes ciudades, se hace escuchar una mayoría que apoya la posibilidad de matrimonio. Pero, sucede en muchas provincias de nuestro país que sucede lo contrario, hay mayor reticencia. También hay un sector de la población que esta de acuerdo con la unión civil, que implica no adoptar niños. En este sentido, creo que el trato debe merecer un análisis, ya que presenta el peligro de la discriminación que observo, la mayoría de la sociedad argentina aun mantiene. Esto es visto desde un punto de vista historicamente religioso y homofobico.

Es necesario recordar que nuestra sociedad necesita pasar por un proceso de aceptación y tolerancia, esto es, de resignificación. Después de la aprobación de la ley, se comienza una etapa de integración cultural para que mas adelnate, la convivencia para un niño adopatado por padres del mismo genero, sea algo reconocido y que no haga diferenciacion menos desigualdad. Hoy por hoy, el niño se varía afectado por la discriminacion. Es necesario el compromiso desde los sectores de poder y de la ciudadania, de resignificar y respetar a quien es distinto en formas de pensar y experimentar la vida. Resulta considerable la prudencia en este tema, esto es, profundizar el debate, lograr una verdadera tolerancia. Tanto en las calles, en los discursos y ante las instituciones, desde la escuela, hasta la opinion publica y los massmedia.

Cuando se trata de una lucha por un reconocimiento institucional, hay factores que hay que tener en cuenta, como el acuerdo a nivel nacional –en este sentido la mayoría de los políticos, para no decir todos, verán que convendrá en orden provincial como nacional- es asi que la Comisión ya organizó audiencias públicas en las legislaturas de las provincias de Jujuy, San Juan, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Chaco, Salta, Catamarca y Neuquén.

Otra que juega en contra, es el punto de vista generacional de algunos que continúan pensando igual que hace 50 años, donde la sociedad era muy distinta por cierto... en cambio, las ultimas dos generaciones en particular las criadas en valores democráticos, estamos al tanto de la homosexualidad como elección de vida ante la sociedad y permitimos la integración se cual fuere el espacio publico o institucional. Esto es favorable a futuro, ya que el cambio cultural va en una dirección y esta conducida por el gobierno; hay una política basada en el respeto y la igualdad de derecho.

Para que sea asi, esto se debe construir todos los días en los actos cotidianos ya que hay mucha hipocresía al respecto, habiendo personas que se expresan a favor pero luego en sus lugares sociales, estereotipan y estigmatizan, y quienes se pronuncian en contra, desde ya, partiendo de un fundamentalismo religioso o cientifico, pueden pronunciarse de manera violenta y descalificante en lo cotidiano, llegando a faltar el respeto en sus hermeticos modos de pensar.


Para que haya cambio social, es necesario que no quede congelado solo en el poder politico, sino que dependera de como se articula y como lo pensamos cada uno de nosotros. De esta manera, tendriamos otra actitud frente a un tabú que si bien tiene una historia de represion por siglos y siglos, nos hemos conducido a que esto vaya modificando y una ley como esta sea posible, aca y en otras partes del mundo. Desde ya, Argentina una vez mas en la vanguardia intelectual...

Ahora bien, comenzemos a construir nuestro pais pero no para el resto del mundo, sino para nuestro país. Pensemos por primera vez en nosotros.

DATA: comparto una pagina muy completa que encontré sobre organización de bodas (Publiboda) en donde hay información sobre el marco legal en otros paises del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...