viernes, 26 de noviembre de 2010

MI PEQUEÑO HOMENAJE A NÉSTOR

Lo homenajeamos, aunque todavía su ausencia física nos duela. Aunque necesito expresar que no me deja de resonar la campana de un nuevo momento histórico. Abriendo aun mas el panorama, Néstor nos hace recordar a nosotros mismos. A nosotros hace unos cinco años atrás, padeciendo una de las peores crisis y en nuestra experiencia generacional y de clase, la peor. Su legado nos permite pensar y repensar lo que vendrá, lo que seremos capaces de hacer cuando un buen día, dejemos de ser jovenes y pasemos a lo que llaman adultez, aunque prefiero nombrarlo como la etapa de mayor responsabilidad vital. Me pregunto por lo que hemos de hacer por nuestro país, siempre me lo pregunté (este blog alberga viejas dudas) y hace mas de un año que empiezo a tener algunas respuestas. Vimos caer a nuestro país con ojos incrédulos y desentendidos de la gravedad de los hechos, al mismo tiempo, conscientes de que las cosas andaban realmente mal... y así era.

Aún en su ausencia y junto a Cristina, gran política conductora de este proyecto nacional y popular, seguimos adelante. Porque algunos aun se espantan al escuchar las palabras NACIONAL y POPULAR. Es porque la ultima crisis no los toco tanto... o los favoreció. Porque gozaron de los privilegios de los gobiernos de facto y liberales. Porque la crisis les paso ni por a lado, sino, bien lejos. ¿O será porque son parte de la misma casta dominante que aferrada al poder dominó la mayor parte del tiempo desde que somos nación... ?

Aún hay sectores de la sociedad argentina que les cuesta aceptar la igualdad en la diferencia, la integración de la mayorías como de los marginados y resistidos. El gobierno ha instaurado la genuina democracia. Es realmente indignante que haya sectores sociales, que gozen de la integridad y bienestar del país y de todos modos ningunean al gobierno, o lo que es peor lo acusan o combaten... la falsa conciencia es una demostracion de ignorancia por un lado y por otro, de ganas de hacer daño. Esas personas me sorprenden. Tener una pocision opuesta a la de su interes y experiencia me parece autodestructivo, pero no solo para uno , para la sociedad toda. Es la mayor contradiccion que puede uno tener... es la hipocresía.

Pienso en quienes hoy obtienen ganancias extraordinarias (los chacareros, las medicinas prepagas, bancos, los monopolios de la comunicación) sectores de la sociedad que reniegan la igualdad de derechos (homosexuales, mujeres, jubilados) algunos que se oponen porque se oponen (las FFAA, los partidos tradicionales de izquierda)

Aún falta, claro que si. Se debe erradicar la pobreza y marginalidad. La mejoria fue notable:del 64 por ciento en 2003 a un 14,6 por ciento, a junio de 2010 segun cifras oficiales.
Es claro que aun falta y es por eso que debemos seguir.

Ponerse desde un lugar inquisitivo y judicial, es retrotraernos a un momento historico pasado... éste momento historico, el nuestro, ha aprendido: es el de la construcción, la integración, la defensa por los intereses de los subalternos, mayor igualdad entre los habitantes.

Los cambios socio-económicos que ha impulsado el kirchnerismo son específicos y a largo plazo. Es por esto que se habla de Modelo; un modelo económico, social y político, con un devenir constructivo. Aún más, se trata de una reconstrucción de la democracia, que es nuestra deuda social, después de tantos años de vaciamiento despótico, neo-liberalismo menemista y la atroz crisis del 2001.

Hemos salido, despues de tantos golpes y pálidas. El gobierno contó en su momento con políticos capaces, profesionales y trabajadores, que apostaron a un proyecto que hoy tiene forma y contenido, partido propio y principamente, grandes convicciones.

Desde el gobierno de Nestor Kirchner, comenzó un proceso de industrialización, inclusión y conformación de los valores más primordiales para una democracia.

La unidad y política integral latinoamericana, la estabilización de la industria nacional, un mayor nivel cultural y emancipatorio para todos y todas, de manera pública, son algunas de las premisas que la sociedad argentina merece defender. Al menos a través de este blog, aunque algunos les parezca absurdo como a mi querido Jose Pablo, me atrevo a seguir porque aún creo que es una herramienta revolucionaria y transformadora en el campo de lo mediático.

No puedo presenciar el acto de hoy pero mi fuerza esta allí: con los compañeros y luchadores que más de uno hay en la Plaza.

A los jovenes con sueños me dirijo: el pensamiento político es necesario para confiar no solo en uno, sino en que los mismos sueños de hoy, sean realidad durante los procesos de cambio. Ser actores de la historia. Como alguna vez, Néstor soñó cuando tenía la edad de esta emotiva foto...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...