sábado, 26 de febrero de 2011

REITERAMOS: ESPACIO CARTA ABIERTA


Carta Abierta es un espacio de reflexión y lucidez, en donde se puede acceder a través de su página http://www.cartaabierta.org.ar/ para conocer el árduo trabajo intelectual que realizan sus autores de manera impecable. Algunos de sus creadores son Horacio Verbitsky, el fallecido Nicolás Casullo, mi querido Ricardo Forster y Jaime Sorín. Ellos decidieron organizarse en distintos espacios de encuentro, desde bares hasta auditorios, para pensar el proceso del kirchnerismo desde los conflictos existentes de la sociedad civil y también las distintas lecturas ideologicas que atraviesan a los argentinos frente a decisiones políticas profundas que plantean este nuevo escenario social y cultural, en donde la academia y la militancia política, logran establecer puntos de acuerdo para generar una herramienta de lucha y busqueda de respuestas, a través de por ejemplo, el Espacio Carta Abierta. Para los intelectuales en potencia, éstas cartas son enriquecedoras.
La primera carta contó con la firma de más de 750 intelectuales, entre los que se cuentan decanos de la Universidad de Buenos Aires: David Viñas, Norberto Galasso, Horacio González, mi gurú José Pablo Feinmann, entre otros.
Para quienes no los conocían o no leyeron aún sus cartas, les recomiendo que lean la primera, a modo de gran presentación de esta organización de intelectuales, que explica con fundamentos su postura política. El Espacio piensa acerca de la coyuntura histórica del kirchnerismo y el desarrollo de una toma de pocisión y postura política ante los acontecimientos de la realidad.
Los invito a leer para luego poder llevar consigo las armas del debate.

"Como en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía. La oposición a las retenciones -comprensible objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el

resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad.
Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental.
Esta atmósfera política, que trasciende el «tema del agro», ha movilizado a integrantes de los mundos políticos e intelectuales, preocupados por la suerte de una democracia a la que aquellos sectores buscan limitar y domesticar. La inquietud es compartida por franjas heterogéneas de la sociedad que más allá de acuerdos y desacuerdos con las decisiones del gobierno consideran que, en los últimos años, se volvieron a abrir los canales de lo político. No ya entendido desde las lógicas de la pura gestión y de saberes tecnocráticos al servicio del mercado, sino como escenario del debate de ideas y de la confrontación entre modelos distintos de país. Y, fundamentalmente, reabriendo la relación entre política, Estado, democracia y conflicto como núcleo de una sociedad que desea avanzar hacia horizontes de más justicia y mayor equidad. (...)"

(Continúa aquí)

Publicada el 15 de mayo de 2008

1 comentario:

  1. Hay que aclarar que todos los que deseen pueden concurrir a las Asambleas, este año se inauguró la temporada el 19 de febrero, la próxima Asamblea será el 12 de Marzo a las 11 hs en el lugar de siempre " la Biblioteca Nacional "(si no hay cambios)Lujo de oradores.
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...