sábado, 19 de marzo de 2011

COMO DIRÍA NÉSTOR: "¿QUÉ TE PASA CLARÍN?"

TRAS EL EXHORTO ENVIADO AL PAIS

Suiza aclaró que causa por lavado no nombra a Moyano

La cancillería argentina enfatizó, además, que la Justicia de ese país "pidió información en base a artículos de prensa". Oyarbide vinculó al líder sindical

La cancillería argentina enfatizó ayer, a través de un comunicado, que según información de la embajada suiza en Buenos Aires, no existe en ese país una investigación sobre Hugo y/o Pablo Moyano por parte de las autoridades helvéticas.

"Suiza solicitó información en base a artículos publicados en la prensa, pero no cuenta con otro tipo de datos", se afirma en el comunicado emitido ayer por la cancillería argentina.

Los nombres de Hugo y de Pablo Moyano, vinculados a la investigación abierta en Suiza por presunto lavado de dinero a raíz de una cuenta de U$S 1.870.000 de la empresa Covelia, fueron mencionados en la información oficial que difundió la Corte Suprema de la Nación al comunicar la existencia del exhorto de Suiza.

La Fiscalía General de Suiza también afirmó ayer que ni Hugo Moyano, ni su hijo Pablo, son investigados particularmente en ese país por presunto lavado de dinero, aunque el juez federal Norberto Oyarbide sí vinculó al líder de la CGT con el exhorto enviado a la Argentina.

La Fiscalía General Suiza indicó que, formalmente, lleva adelante una investigación "contra personas desconocidas" y que "ni el líder sindical argentino Hugo Moyano ni su hijo son investigados en Suiza".

La Fiscalía confirmó que les pidió a las autoridades argentinas "asistencia legal" en el marco de una investigación en marcha sobre "presunto lavado de dinero", pero subrayó que "la investigación se lleva adelante contra personas desconocidas".

La procuración suiza indicó que "lanzó la investigación el 24 de enero" pasado, luego de "haber sido alertada por la Oficina suiza que se ocupa del combate al lavado de dinero (Swiss Money Laundering Reporting Office), y remarcó que "la investigación está en marcha" sin dar mayores precisiones.

A ello se sumó el comunicado de la Cancillería argentina, que informó que el embajador de la Confederación Helvética, Johannes Matyassy, se comunicó con el canciller Héctor Timerman para informarle que no existe una investigación específica sobre los Moyano.

EL EXHORTO, SEGUN EL JUEZ

Sin embargo, antes de dar curso al exhorto y pedir más información sobre la solicitud helvética, el juez federal Oyarbide sí involucró al líder camionero con el pedido del país europeo y estimó que no habrá una definición inmediata sobre el tema.

"La sociedad Covelia es una sociedad de procesamiento de residuos fundada en 1999. Su crecimiento fue espectacular y esto estaría vinculado a la llegada al poder de Hugo Moyano, esto es lo que se me anticipa en pocas líneas en el exhorto", dijo el magistrado.

En declaraciones a la prensa formuladas en la puerta de su casa, el juez precisó que "hay una cuenta bancaria que se investiga", y que se la vincula con una empresa a la "que estarían muy unidos en la Argentina Hugo Moyano, secretario general de la CGT, y su hijo, Pablo Moyano", en alusión a Covelia, cuyo titular es Ricardo Depresbiteris.

Oyarbide precisó, sin embargo, que "resta material por llegar".

Moyano, como se informa por separado, negó cualquier vinculación con la empresa Covelia. El titular de esa compañía también ha negado públicamente que la empresa esté vinculada al lìder sindical, aunque ha reconocido una estrecha relación personal con él.


Diario El Día.

______________________________________


Comunicado de Cancillería

El embajador suizo desmintió que exista una investigación sobre Hugo Moyano

La Cancillería informó hoy que el embajador de la Confederación Helvética, Johannes Matyassy, dijo al canciller Héctor Timerman que las autoridades de su país no realizan investigación alguna sobre Hugo y/o Pablo Moyano.
A través de un comunicado emitido pasado el mediodía, la Cancillería precisó que esta mañana se comunicó con el canciller Timerman el embajador de la Confederación Helvética, Johannes Matyassy, para informar que no existe investigación alguna referida a Hugo o Pablo Moyano.

Aseveró que Suiza pidió información en base a artículos publicados por la prensa, pero que carece de otros datos.

La nota dice textualmente:

"La Cancillería argentina informa que el Embajador de la Confederación Helvética, Johannes Matyassy, se comunicó en horas de la mañana con el Canciller Héctor Timerman para informarle que no existe una investigación sobre Hugo y/o Pablo Moyano por parte de las autoridades helvéticas.

Suiza solicitó información en base a artículos publicados en la prensa, pero no cuenta con otro tipo de datos".

Secretaría de Medios de Comunicación.


__________________________________________


"El año electoral transcurría con demasiada tranquilidad para el Gobierno como para suponer que siguiera así mucho tiempo más. El conflicto que Hugo Moyano abrió y cerró en 24 horas vino a dejar en claro que, hoy por hoy, los posibles factores de riesgo en el derrotero oficial hacia octubre se encuentran más en las filas propias que en las de la desorientada oposición.

Luego del estupor inicial por el paro convocado el jueves, los dirigentes de la CGT pusieron ayer a la luz las razones del enojo del camionero. Julio Piumato escribió en Twitter (definitivamente habrá que acostumbrarse a los tiempos 2.0 de la política) que la Cancillería debió haber rechazado in limine el exhorto que envió la Fiscalía General suiza consultando sobre Hugo Moyano y su familia. “La Cancillería dio curso a tamaño engendro”, se escandalizó Piumato, que es judicial aunque no abogado.
Por cierto, los exhortos deben cumplir una determinada cantidad de requisitos. La Justicia suiza lo sabe bien ya que en su historial como paraíso bancario se cansó de rebotar escritos por las más nimias formalidades. Los jueces que quisieron investigar las maniobras del menemismo lo sufrieron en carne propia, porque rara vez consiguieron filtrar algún pedido en medio del cerrojo legal impuesto por las autoridades helvéticas. Este exhorto, además de errores de redacción, tiene como base de sus sospechas artículos aparecidos en la prensa argentina. Y un defecto básico, que marcaron luego tanto el juez Norberto Oyarbide como el fiscal Jorge Di Lello: no adjunta la legislación suiza que respalda la apertura de la causa.

El exhorto fue cursado rápidamente a la Justicia, movida en la que Moyano y los suyos creyeron ver una mano negra. También en la gran amplificación mediática a la que, por cierto, ayudó mucho la sobrerreacción sindical. (...)".


Diario Página 12.
_________________________


Dejamos en suspenso la medida de fuerza del lunes". Con esta frase, Hugo Moyano finalizó la conferencia de prensa en la que líderes de la Confederación de Trabajadores del Transporte habían ratificado un paro y movilización tras el pedido de la justicia suiza por una investigación sobre presunto lavado de dinero por parte del secretario general del sindicato. La huelga había sido convocada ayer desde Camioneros y los sectores marítimo, aéreo y terrestre se habían adherido durante la jornada de hoy.

Hacia el final de la conferencia, donde estaban presentes los gremialistas Julio Piumato, Juan Carlos Schmidt y el diputado Héctor Recalde, Moyano responsabilizó a los medios y a dirigentes de la oposición por el "armado" de la presunta causa por lavado que originó el pedido de investigación por parte de la justicia suiza. "No tengo un carajo que ver con Covelia", dijo, en referencia a la empresa de recolección de residuos que tiene una cuenta secreta en Suiza y que fuentes políticas vinculan al jefe de la CGT.

"Quiero agradecer profundamente a mis compañeros por las muestras de solidaridad que han dado ante estos hechos que como argentinos nos avergüenzan", expresó y aseguró: "La responsabilidad de este armado que se ha hecho...mucha responsabilidad lo tiene parte de la prensa argentina".

El sindicalista fue más allá: "El absurdo ese de querer ligarme con la empresa Covelia. No tengo un carajo que ver con Covelia. No me interesan los problemas de Covelia, que se arreglen ellos", afirmó.

En ese sentido, el líder sindical opinó que los medios "actúan con una perversidad que no tiene límite", aunque aclaró que sus críticas van dirigidas a "parte de la prensa, no a su totalidad". "Por más que nos inventen cosas no vamos a abandonar este camino de defender a los trabajadores", expresó.

"Parece que los dirigentes estamos para discutir salarios, mejorar la obra social y cuidar los hoteles pero no es solo eso. Los trabajadores queremos llegar al poder, y eso es lo que a muchos les molesta", sostuvo el dirigente y despertó las ovaciones de su auditorio, en pleno año electoral.

Contra todos. Además, Moyano hizo una fuerte denuncia contra Carlos Menem y Eduardo Duhalde. "Estos personajes que se ponen la camiseta de Perón y son antiobreros, antiperonistas. Me han salido a difamar, a decir cualquier disparate. Me hicieron una canallada en el año 1989, siendo presidente Menem y vicepresidente Duhalde, me metieron la droga y ustedes saben que esto ocurrió".

El jefe de la CGT también disparó contra la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien hace algunas semanas lo cuestionó por supuesta administración fraudulenta de la obra social de camioneros. "Esa señora mitómana que se pasa recorriendo los canales de televisión miente permanentemente. Hace esas denuncias para ocultar la incapacidad de gestión en todos los puestos en los que ha estado", expresó Moyano.

El diputado Francisco de Narváez fue otro de los blancos de Moyano. "Lo veía a este señor colombiano diciendo que Moyano está en contra de la Justicia, ¿por qué no se sacó los fueros de diputado cuando lo investigaron? Qué vienen a hablarme estos de la democracia", cuestionó.

Reunión de la CGT. Desde poco después de las 16, la cúpula de la CGT se reunió en la sede de Azopardo al 800 para ultimar los detalles de la medida de fuerza. Moyano no participa de la reunión. En su lugar, la encabezan el líder de los taxistas, Omar Viviani, y el metalúrgico Antonio Caló. Se espera un pronunciamiento formal y, entre otros temas, se discutirá si se prestarán servicios mínimos o si la huelga será total. La conferencia de prensa en la que se harán los anuncios estaba prevista para las 17 en la Federación de Camioneros, pero se postergó para las primeras horas de esta noche, según pudo saber lanacion.com .

La adhesión de los gremios del transporte fue anunciada por Viviani esta mañana. "Cuando se ataca en forma desmedida a nuestro compañero Hugo Moyano, el ataque es a todos los dirigentes sindicales. Es un ataque a un estilo de vida y a un proyecto de país, que se está haciendo contra el movimiento obrero organizado que tiene una relación estratégica con el Gobierno nacional", justificó el gremialista en una rueda de prensa.

Advertencia al poder. Enseguida, lanzó una dura advertencia directamente vinculada con la presión de la CGT para integrar las listas electorales de octubre. "Es lamentable que haya candidatos que dicen que hay que terminar con el sindicalismo. Guay que algun dirigente sindical llegue a presidente", lanzó. Y agregó: "Nadie puede negar que desde la CGT se ha crecido políticamente y a muchos les molesta que los dirigentes sindicales pretendamos participar en política".

(...)

Diario La Nación.
________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...