jueves, 31 de marzo de 2011

PUERTAS ABIERTAS PARA HUGO

A continuación comparto un texto del periodista y compañero Mario Wainfeld que explica las vastas razones por la que se homenajeó a Hugo Chávez con un premio en reconocimiento a su interés por la comunicación popular. El mismo ha traído mas de un revuelo. Creo necesario destacar que lo que se premia es el sentido político y militante que representa en Venezuela, como líder popular y defensor de los intereses de su pueblo. Lo que significa Chávez dentro de la cultura popular, me parece indiscutido. El revuelo es ideologico. Sin duda, hay algo de provocación de la UNLP acerca de otorgar un premio con el nombre de un periodista -y grande si los hay- Rodolfo Walsh, y no otros periodistas o comunicólogos populares como Adolfo Castello o Nicolás Casullo, pero bueno, que sería del periodismo sin la lucha simbólica, esto es, sin combatir la idea de verdad que imponen los medios monopólicos. El periodismo experimenta un paradigma. Chavez es uno de los representantes de esta nueva etapa socio-cultural. No es un político más y los opositores lo saben. Es uno de los luchadores y triunfadores de la lucha contra-hegemónica.

Me parece positivo para avanzar en la construcción de sentido en el que estamos inmersos para derribar al sentido común. Es asi que resignificamos para profundizar las ideas.

Chavez recibió en el día de hoy el premio llamado "Rodolfo Walsh" exponente del periodismo militante -esto no es muy aclarado en los medios- por lo que se generan opiniones que resultan a veces, superficiales y efímeras, ante la magnitud de lo simbólico. Es necesario diferenciar y explicar a través de los medios de comunicación, que se trata no sólo de un premio en reconocimiento a las políticas populares -que establecen mayor igualdad en el pueblo venezolano como también la saludable relación con nuestro país- sino también el plano de los oligopolios mediáticos.

La llegada al poder de Chávez fue revolucionaria y su gobierno ha cambiado profundamente la realidad venezolana. Ha sido un vanguardista en la transformación regional. Esto no fue excepción a las corporaciones mediáticas. Mas allá de los conflictos internos del país hermano, Hugo Chavez será siempre bienvenido en la Argentina. Es un político leal en términos económicos y diplomáticos con nuestro país. Esto favorece a nuestro pueblo.

No debemos igualar la situación de Venezuela con la nuestra ya que cada una tiene sus especificidades. Si existen correlaciones y problemáticas compartidas. Para analizar la situación en Venezuela, hay que concentrar la mirada en los distintas problemáticas y ambitos especificos. Nuestra historieta con los mass-media muchos de nosotros la conocemos: vemos todos los días sus discursos anti-kirchneristas.

Quizá lo que debemos ocuparnos es en profundizar la igualdad de derecho a la información y equidad en los recursos y espacios para ejercerla. Por esto, afilar nuestra mirada para que sepamos leer entre líneas y podamos construir nuestro discurso. Darnos cuenta del marco ideológico que ciertos medios, algunos económicamente muy poderosos, pretenden legitimar a la sociedad.

El conflicto primordial es claro: concentración de medios y oligopolios en el sector que afectan la libertad de prensa de los periodistas, como aquel grande e inmortal, Rodolfo Walsh.

Comparto con ustedes en el siguiente post, la columna del periodista de Página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...