domingo, 3 de abril de 2011

CRISTINA Y EL FILM ONLINE "HUNDAN AL BELGRANO"

El discurso del día 2 de abril de nuestra presidenta se ha destacado con creces, como casi todos. Es frecuente que en sus discursos encontremos ideas elaboradas acerca del desarrollo efectivo del modelo de país. La sociedad viene acompañando con sus dinámicas del presente pero también con sus ecos del pasado, de la historia. Y de una historia no tan lejana, la guerra de Malvinas. Una historia viva que hoy es experimentada de manera contrapuesta a lo que fue con la FFAA en el poder. La dignidad que no tenían los subordinados de las fuerzas -y la mayoría d el pueblo- hoy la estamos viviendo. De alguna manera, esta conmemoración nos encuentra con una reforma tan importante como la apertura de los juicios de lesa humanidad. Estas políticas no se habían hecho antes, aún en democracia. Es sin dudas, que estamos construyendo la democracia y abandonando de a poco la idea destituyente y liberal. A partir de ahora, el homenaje no es a combatientes y veteranos, sino a los héroes de Malvinas -tal como explicó la presidenta a partir de una ley sancionada por la legislatura de Santa Cruz, que se podría repetir a nivel nacional- que es la manera que un militar desea ser recordado pero no solo por romanticismo nacionalista, sino por honradez, un valor que al militar lo motiva a seguir tomando la decisión de dar la vida por su país- en el caso de los caídos y reconocido, en el caso de los sobrevivientes.

Ellos han mejorado no solo su situación económica sino también han logrado mayor respeto dentro de la sociedad. Pero estos valores de reconocimiento aún estan en proceso de cambio y somos cada uno de nosotros los que debemos ponerlo en práctica. Para eso es necesario reconstruir la historia: cuales eran los intereses y prioridades del gobierno de facto que estaba en aquel momento, la incapacidad de las estructuras de las fuerzas no democráticas en la planificación de una guerra -de lo que debían saber, demostraron no saber- mandando al muere al pueblo al declarar una guerra con una potencia Aliada como Inglaterra. Al mismo tiempo recordar que la mayoría del pueblo apoyo la guerra. Fue la misma lógica con la que venían gobernando: se han dedicado a combatir el "enemigo interno" a través de estrategias de "guerra sucia", de terrorismo de Estado: matar al propio pueblo, característica de los estados fascistas.

Son muchas las causas. Luego vino la discriminación y el abandono económico a los ex-combatientes. También, sobrevino lo que se ocultaba: abandono en las bases, malas condiciones -no estaban bien alimentados ni tratados- y la mentira mediática e institucional. Pero esto sirve para aprender la historia y no cometer nunca más los mismo errores y horrores.

Por tanto, comparto el documental que considero es el que mejor cuenta a la guerra y parte de un caso particular -el hundimiento el Belgrano- para ir aumentando el foco de análisis hasta llegar a un nivel macro-social. Además, se destaca la cantidad de documentación histórica; es un documental nacional recomendable. Es de esta manera que iremos construyendo la democracia que ha costado conseguir. Es en el seno de la cultura popular que debemos hacerlo. Porque fue a partir del 2003 bajo la conducción de Néstor que el país comenzó a transitar otro camino: el de una reconfiguración de la soberanía.

Por un lado, el cumplimiento de la ley a través de los derechos humanos garantizados, pero no solo de derecho sino también de hecho, en la experiencia cotidiana. Y por otro, seguir modificando y corrigiendo los horrores del pasado.

Al fin y al cabo, transformar el país como Néstor lo soñó.


Discurso de Cristina:


Película "Hundan al Belgrano":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...