martes, 19 de julio de 2011

LOS PRO-CESADOS DEL MACRISMO: CAUSAS JUDICIALES



La fórmula del PRO enfrenta un proceso judicial






(...) El detalle de la situación de cada funcionario.

Mauricio Macri, procesado y María Eugenia Vidal comprometidos en la investigación que terminó en la clausura del club 17 de Agosto por el desvío de fondos públicos.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con un procesamiento judicial que le dictó el juez federal Norberto Oyarbide por asociación ilícita en la causa que se sigue por las escuchas ilegales que afectaron, entre otros, a Sergio Burstein, de Amigos y Familiares de Víctimas de AMIA, y al propio cuñado del líder del PRO, Néstor Leonardo.

La causa, que generó un escándalo público, estuvo en línea con la polémica designación del ex comisario de la Policía Federal, Jorge "Fino" Palacios, como titular de la Metropolitana. El agente, involucrado en la investigación por la voladura de la AMIA en 1994, terminó procesado junto al espía Ciro James por las escuchas ilegales.

La situación se agravó para Macri cuando la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó su procesamiento como “participe necesario” de asociación ilícita y ratificó el proceso de Palacios y James.

Además, el magistrado Oyarbide procesó por encubrimiento al ex ministro de Educación, Mariano Narodowski.

Esta semana, el juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2, ordenó al Gobierno porteño que clausure el Club Cultural y Deportivo 17 de Agosto, hasta tanto se regularice su situación habilitatoria y cumpla con los requisitos de rigor.

La medida fue dictada luego de cuatro allanamientos, incluido el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la candidata a vicejefa porteña María Eugenia Vidal, en el marco de una investigación por el desvío de cerca de medio millón de pesos al club cuyo director es Sergio Costantino, un funcionario macrista que depende de la candidata a vice.

El magistrado dispuso además que se certifiquen copias y se remitan los actuados a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a los fines de investigar los supuestos ilícitos que involucran a los funcionarios del Poder Ejecutivo local Macri, Vidal, José Luis Acevedo, Guadalupe Tagliaferri, Sergio Gabriel Costantino y Elena N. Pietrapertosa y las autoridades del "Club Cultural y Deportivo 17 de Agosto".

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad ordenó ayer al Gobierno porteño que levante la exhibición de cuatro videos de "propaganda institucional que tienden a inducir el voto" en todos los medios de difusión que los estén propagando o que suprima la aparición de la imagen y la voz del Jefe de Gobierno.

La Justicia se basa en el artículo 3 de la Ley de Campañas que establece que "durante la campaña electoral y hasta finalizado el comicio, el Gobierno de la Ciudad, no podrá realizar propaganda institucional que tienda a inducir el voto".

El presidente del Tribunal Dr. Luis Lozano, y las doctoras Alicia Ruiz y Ana María Conde dijeron en su voto conjunto que los videos “María”, “María Inés Bogado -Historias para Creer” , “Matías –Historias para Creer” y “Pedro –Historias para Creer” se encuadran en la disposición del artículo 3.

Los jueces afirmaron que en los videos “se puede distinguir la información, dirigida al pueblo, acerca de beneficios o servicios que pueden requerir del Gobierno de la Ciudad, por una parte, y por la otra, una participación de la figura del Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri”.

Pero aún hay mas Problemas. La polémica surgió en la Legislatura porteña cuando algunos representantes de la oposición denunciaron que María Eugenia Vidal, junto a otros funcionarios del macrismo, consiguió créditos en el Banco Ciudad.

En ese sentido, según la denuncia, Vidal tiene un crédito por 311 mil pesos con el banco que por el que paga una cuota mensual de 4900. Además de ella, el vicepresidente de esa entidad, Juan Curutchet, recibió un préstamo por 607 mil pesos y paga por mes una cuota de 9700 pesos.

Sumados a ellos, el legislador macrista Enzo Pagani recibió 347 mil pesos. El gerente general del banco, Emilio Lanza, tiene otro por 64 mil. Entre todos, suman un millón 329 mil pesos.

"Los funcionarios usan su influencia política para acceder a un crédito. Es la forma de manejarse de Macri. Un diputado y la ministra de Desarrollo Social que se niega a dar subsidios a gente desalojada se aprovechan para obtener un beneficio que ningún porteño puede obtener en esos montos", advirtió la legisladora de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía, que preside la Comisión de Vivienda de la Legislatura.

Un párrafo aparte merece el caso de la UCEP. Si bien el juez de instrucción Fernando Cubas dictó la falta de mérito, el mandatario está aún bajo la lupa. La trama se complica con el hecho de que el magistrado es el mismo que benefició a Macri en una investigación por las irregularidades en la concesión del mobiliario urbano.

Esta vez, el juez consideró la ausencia de elementos para procesar al jefe de Gobierno en la causa que investiga la creación de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), creada bajo el gobierno PRO, acusada en esa causa de perseguir, golpear, hostigar y desalojar a personas en situación de calle en distintos puntos de la Ciudad.

Cuando faltaban instantes para el vencimiento final de los plazos definitivos para expedirse sobre la situación procesal de los 34 imputados en el caso, Cubas consideró que no había condiciones para ordenar el procesamiento de los funcionarios implicados, y devolvió el expediente a la Fiscalía 14, a cargo de Marcelo Roma, para que continúe con la investigación y obtenga “nuevo material probatorio”.

También hay candidatos a Junta Comunales involucrados en causas judiciales, los que siguen en el orden de las listas también tienen sus antecedentes.

Es así como la agrupación Hijos denunció a Matías Lanusse, ex coordinador de la UCEP y tercer candidato para comuna 2. Actualmente, se encuentra imputado por delitos de lesiones y amenazas en el expediente.


Extraído de http://www.elmensajerodiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...