viernes, 5 de agosto de 2011

ZAFFARONI: OPERACIÓN MEDIATICA MONOPOLICA

EL JUEZ DE LA CORTE SUPREMA RAUL ZAFFARONI SE ADELANTO A RESPONDER A UNA “NUEVA DENUNCIA PERIODISTICA”

“Hay un proceso de hostigamiento en mi contra”


El magistrado fue informado que lo involucrarían en una maniobra relacionada al tráfico de divisas. Señaló que tenía una cuenta en Suiza, sobre la que dio explicaciones en 2003, que el banco decidió clausurar recientemente.


El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni decidió anticiparse a una nueva publicación que lo involucraba. “Voy a ser víctima de una nueva difamación, me lo informaron y quiero aclararla antes de que estalle nuevamente otro escándalo. He tenido noticias de que me van a imputar una maniobra de tráfico o alguna cosa relativa a divisas”, vinculada con una cuenta en Suiza “que abrí hace 25 años y cuyo mayor movimiento fue una transferencia de 70 mil dólares de un premio de criminología”, señaló en una conferencia de prensa que ofreció apenas fue advertido del nuevo capítulo periodístico que se avecinaba. El penalista dijo que hace unas semanas recibió una curiosa llamada del banco en la que le decían que como es “una persona expuesta” ya no tenían interés en mantener esa cuenta, con lo cual decidió “simplemente trasladar el dinero al país”. “No he sacado dinero del país en ningún momento (...) lo estoy trayendo legalmente”, dijo. “No necesito que ningún político pida nada, toda esta documentación la iré a llevar yo al Congreso de la Nación”, enfatizó.

Zaffaroni estaba ayer en Santa Fe, en medio de actividades académicas, cuando se enteró de la avanzada mediática que se aproximaba. Furioso, decidió anticiparse y convocó a una conferencia de prensa en la Universidad Nacional del Litoral, donde se encontraba. “No voy a hablar de la primera imputación que es absolutamente ridícula e increíble”, aclaró de entrada, en alusión a la denuncia de la ONG La Alameda, que lo señaló como propietario de seis inmuebles que tiene en alquiler donde se ejercería la prostitución. De todos modos señaló que todo es parte de “un proceso de hostigamiento” que “comenzó con el hackeo de mails, continuó con la cuenta bancaria, con que fotografían mi casa, cuando salgo, cuando entro, a toda persona que sale y entra, continuó con hostigamiento telefónico insistentemente, con conseguir los números celulares de todos mis colaboradores y molestarlos a diferentes horas, incluso de madrugada”. “¿Qué les molesta?”, inquirió.

La historia de la cuenta en Suiza, recordó Zaffaroni, ni siquiera es novedosa. “Los memoriosos sabrán que hace ocho años me armaron un escándalo en el unipersonal de ocho horas de televisión que tuve en el Senado con motivo de una cuenta en el banco suizo”, señaló en referencia a los cuestionamientos que recibió entonces de varias organizaciones, en especial de la Fundación Bicentenario, por no haber declarado las cuentas en el exterior ante la Oficina Anticorrupción (OA) en su gestión al frente del Inadi. En efecto, por entonces el jurista dijo que tenía una cuenta en Brasil, otra en España y otra en Suiza, aunque la primera la había abierto con posterioridad, la segunda estaba desactivada y en cuanto a la tercera no había reparado en la omisión ante la OA, pero el dinero sí estaba declarado en la AFIP. El organismo anticorrupción archivó, de hecho, el caso poco tiempo después.

Para despejar cualquier duda, Zaffaroni dio detalles sobre su cuenta en el Credit Swiss y las razones por las que la tuvo, pero además aclaró que en el momento que la abrió podría haberlo hecho de manera “cifrada” o “con seudónimo”, y sin embargo lo hizo con su “nombre, apellido y documento”.

- “He sido funcionario internacional, director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del delito, he trabajado para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, tengo actividad fuera del país en otros órdenes y efectivamente hace 25 años abrí una cuenta personal en un banco suizo.”

- “Hace algunas semanas recibí una llamada telefónica del banco donde se me dice brevitatis causa, ‘Señor, usted es una persona expuesta, el banco suizo no tiene más interés en tener su cuenta’ (...), supongo que lo que faltó decirme es por la porquería que hay en su cuenta no tenemos interés en mantenerla. Alguien ha ido a alertar al banco suizo. Como resultado de eso he decidido transferir la cuenta al país. Hace ocho años la cuenta tenía 40 mil dólares. No ha tenido movimientos significativos. La uso para recuperar algunas veces que adelanto pasajes y los entes u organizaciones que me invitan me lo reembolsan. De 40 mil dólares la cuenta habrá llegado a 50 mil, con un incremento de seis mil o siete mil pesos por año. Movimiento absolutamente insignificante. Hay una sola transferencia bancaria en estos ocho años: 70 mil dólares que me transfiere la Academia Sueca en el Premio Mundial de Criminología en el 2009.”

- “No he sacado dinero del país, estoy trayendo dinero al país; lo estoy trayendo legalmente con el control respectivo y la comunicación al Banco Central. El dinero llegará y en pesos argentinos se depositará en mi cuenta del Banco Ciudad en la que se me deposita el sueldo. Los 70 mil dólares que quedaron en esa cuenta: 50 por ciento pienso entregarlo, donarlo, a una fundación, el otro 50 lo donaré a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo. Esa es la famosa cuenta suiza con la cual se están restregando las manos en este momento para armarme un segundo escándalo.”

El juez de la Corte advirtió que es probable que no haya “nadie en el país a quien se haya revisado y observado el patrimonio, metido como con el mío”. “A los empresarios que manejan determinados medios que me están hostigando los desafío a que ellos expongan su patrimonio con la misma claridad.” Antes de que ningún político le reclame nada, dijo que pondrá “toda la documentación a disposición del Congreso”. El juez se volvió a preguntar “¿qué les molesta?” a quienes lo asedian. “Habré molestado a alguien, habré tocado la caja de alguien, no es ideológico”, dijo. “Ahora, ruego que se encremen la cuenta Suiza, le pongan mostaza y se la coman. Les pido que me disculpen por el tono que estoy usando, pero estoy francamente irritado porque esto supera cualquier límite.”


Extraído de Página 12


Aparte de la nota que he compartido con ustedes, también invito a que vean esta excelente entrevista realizada por el periodista Gronosvski en la que explica el método de hostigamiento que recibe el juez de la corte por un caso judicial de hace 2 años y que se impone en la agenda a días de las elecciones primarias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...