domingo, 30 de octubre de 2011

CORTITAS: EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA



x Monteaguda


La evolución de la deuda externa en la Argentina afecto al país durante más de 40 años. Con altibajos, los distintos gobiernos de facto y democráticos generaron aumentos significativos. Esta se compone de la deuda pública, contraída por el Estado y privada, por particulares. Se ha traspasado 5000 millones de dólares desde el Estado a las compañías privadas, que habían tomado préstamos en el exterior y por imprevisión se vieron en situación de riesgo.
El registro más alto de aumento de la deuda externa se dio en la última dictadura militar cívico-militar. Durante el periodo que va de 1976 al 2001 se acrecentó un 364%, por políticas tales como la desregulación del sistema financiero y la estatización de la deuda privada. Esto siguió durante el gobierno de Raúl Alfonsín, hasta 1989 con un 44% mas, y un intento fallido de revisar el origen del endeudamiento. Esta se intensificó durante el gobierno de Carlos Menem en sus dos períodos presidenciales 1990-1999; la implementación de la convertibilidad, la apertura a capitales transnacionales y la privatización de empresas estales aumentó un 123%. La crisis económica no tardó en llegar durante el gobierno de Fernando De la Rúa, en el que los compromisos externos aumentaron a través de políticas como el Mega canje y el congelamiento de depósitos.
La deuda externa fue uno de los factores macroeconómicos que desataron la severa crisis del 2001.
A partir del 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se empezó a saldar la deuda externa a niveles significativos, dejándola en un monto de US$130.827 millones según la publicación del Banco Central de marzo de 2011. Algo impensable en otras épocas. El plan de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es continuar este camino de reativación y crecimiento, en donde saldar al deuda externa es la base; la deuda condiciona la economía interna y el desarrollo del conjunto de la sociedad argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...