sábado, 5 de noviembre de 2011

EL MACHO Y LA CERVEZA





X Monteaguda

El macho y la cerveza

Debate del aborto en el Congreso, una presidenta mujer en nuestro país, una presidenta en el Banco Central y una ministra antes de Defensa y ahora de Seguridad... datos que nos enorgullecen. También, el arduo trabajo de organizaciones no gubernamentales que luchan hace muchos años, donde profesionales y militantes es más que destacable. Son muchas las mujeres que defienden sus derechos iguales a la de los hombres, con argumentos sólidos y actividades efectivas que conforman un nuevo escenario de integración. De todos modos, este cambio por parte de los sectores de poder económico y los medios concentrados, sigue siendo una materia pendiente.

Aún priman publicidades violentas hacia las mujeres que pasan desapercibidas y naturalizadas. Necesitamos aún más conciencia para repudiar las características machistas que aparecen en los medios. Es necesario también que los hombres también sean parte, a la par, de la lucha por una igualdad de derecho y reconocimiento de la mujer para con el hombre. En otras palabras, si no ponemos entre todas y todos, no se cambia. Las empresas en particular de cerveza, elementos de limpieza, cocina y vehículos, por nombrar algunas, no parecen interesarse en la cuestión de género. Solo en que les de buenos resultados; más beneficios y rentabilidad.

A los hombres me dirijo: Loco, no quieren que te levantes a esa mina que tanto deseas, ni tienen la fórmula para que todas te digan que si. Este spot es un vende humo a los hombres y una apología al machismo.

En el caso de esta publicidad que elegí, la idea es ya un cliché: la mujer aparece como un objeto-trofeo en donde está la fea y la linda. La fea es la que no es elegida por ninguno. Los que eligen son los tipos. Los lindos (que si son lindos lo pongo en discusión). En la publicidad, los tipos son los que eligen.

La de hacer "la segunda" también existe para las mujeres, aún más, las mujeres también tomamos cerveza, y hacemos practicamente muchas cosas similares a los hombres.
Pero los "creativos" y las empresas parecen lo verlo y sólo se quedan en el sentido común y la estereotipia.

Muchos de ellos saben que toman el acto de la amistad y el levante en un boliche, que es una práctica común entre los jóvenes. Lo que hace el publicista es tomar esa práctica social "conocida", en donde el deseo de saciar la sed y la satisfacción de la cerveza, está representada en la mujer; en su cuerpo, su belleza institucionalizada -aquella que dice quien es linda y quien no-, y en la metáfora de la mujer=cerveza. Por lo que ese deseo, según la empresa te dice en tu inconsciente, será satisfecho si tomás su cerveza.
La mujer trofeo es sexy -siempre flaca y endiosada- y siempre te va a decir que si, cuando quieras. Está dominada y sólo sabe decir SI. Ella no elige con quien estar... la eligen.

Muchos fragmentos televisivos, o bien, programas enteros -Tinelli a la cabeza- alimentan estas ideas. Si bien, la sociedad argentina atraviesa un paradigma cultural en términos de pertenencia e integridad, aún persisten lógicas retrogradas, conservadoras y discriminatorias.

Para pensar.

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